Mi trayectoria musical recorre las disciplinas de la interpretación (contrabajo y violonchelo), dirección orquestal y composición, que me han llevado por las salas más importantes de todo el mundo en 37 países diferentes por los 5 continentes.

“Rubén Fornell es un músico de gran talento y con una gran habilidad para desarrollar sus aptitudes musicales”.                                                                                                                                       Daniel Barenboim

 

Contrabajo
He sido contrabajista del maestro Daniel Barenboim desde el año 2006 al 2013 (solista desde 2009).

Profesor invitado en el curso académico 2010-2011 en la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Castellón, siendo el profesor más joven de España impartiendo clase en un Conservatorio Superior.

Ligado desde mis inicios a la Fundación Barenboim-Said, formé parte de la Academia de Estudios Orquestales, bajo la tutela del contrabajista Manpfred Pernutz (Solista Staatskapelle de Berlín), persona fundamental en mi desarrollo. Becado en tres ocasiones por dicha Fundación, me trasladé a Alemania.

He tocado en multitud de Orquestas Profesionales: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Almería, etc.

En numerosas ocasiones interpreto como solista con orquesta los conciertos de Bottesini, Koussevitzky y Dittersdorf, destacando especialmente mi propio concierto para Contrabajo y Orquesta.

En España, me formé principalmente con: 

  • Frano Kakarigi (Solista Orquesta Ciudad de Granada)
  • Tony García Araque (Solista Orquesta Nacional de España)
  • Francisco Catalá (Solista Orquesta de Valencia)
  • Lucian Ciorata (Solista Real Orquesta Sinfónica de Sevilla)
  • Ángel Santafé (Conservatorio Superior de Córdoba)

He asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento con: Sleawomir Grenda, Núbil Shehata, Dorin Marc, Jaime Robles, Francisco Lluch, Javier Sapiña, Pedro Gadelha.

Grado Superior en Contrabajo con Premio Extraordinario Fin de Carrera, por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Actualmente toco con contrabajos A. Altimira (Barcelona, 1850) y L. Semmingler (Alemania, 2010).

 

Dirección de Orquesta
He colaborado como Director Asistente en Orquestas de primer orden mundial, como Filarmónica della Scala o Orchestra Sinfónica Nazionale della Rai, entre otras.

  • Director Asistente del maestro Riccardo Muti (2010 – 2012)
  • Director Titular – Orquesta Filarmonía de Sevilla (2014 – 2015)
  • Director Titular – Orquesta Andalarte, Compañía Lírica Andaluza (2013 – 2015)
  • Director Titular – Orquesta Presjovem (2012 – 2014)
  • Principal Director Invitado – Orquesta Sinfónica Nacional de Salta (2010 – 2012)

 

Violonchelo
A través del consejo del maestro Lynn Harrell me incliné hacia el violonchelo, siendo así un de los pocos intérpretes activos a alto nivel en ambos instrumentos. De esta forma, pasé a ser uno de sus pocos alumnos predilectos, recibiendo al final de sus enseñanzas su propio arco E.A. Ouchard Fils, Gran Premio de París de 1942, como regalo.

En España realicé estudios principalmente en el Conservatorio Superior de Sevilla y Profesional de Córdoba, recibiendo Matrícula de Honor Fin de Grado Profesional, con los profesores Jeremías Sanz, Rodrigo García y Carlota Fernández.

Siempre he tenido un gran foco de vinculación al repertorio camerístico, así como a las interpretaciones barrocas con mi instrumento original barroco, anónimo español, del siglo XVII.

Regularmente, soy invitado como jurado en concursos nacionales e internacionales, como el “Carl Nielsen International Competition” de Dinamarca, “Concurso de Jóvenes Intérpretes” de Sanlúcar de Barrameda o el “Concurso Visitación Magarzo” de Sevilla.

 

Composición
En el ámbito compositivo trabajo en una dualidad estilística entre el Clasicismo tardío y lo Contemporáneo. Mis obras, centradas muchas de ellas en el repertorio camerístico, ha sido estrenadas por toda España, Portugal y Francia.

Mi catálogo, de más de 30 obras, presenta una fuerte referencia de las obras de Bach y Beethoven, debido a mis numerosos estudios de investigación y análisis fenomenológico de ambos compositores, que debo a la influencia de los maestros Jordi Mora y Pierre Boulez.

 

Ponencias
CEIMUS IV – Congreso de Educación e Investigación Musical.
“La enseñanza musical desde la perspectiva fenomenológica”.
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Febrero 2016.

CIDU 2016 – IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.
“Las enseñanzas musicales en el marco de educación superior. Evaluación comparativa y criterios de adaptación internacional”.
Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia. Abril 2016.

-SEP 2016 – XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía.
“La fenomenología como herramienta pedagógica”.
Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Junio 2016.

Jornadas Flamencas de Carabanchel.
“Flamenco: del mestizaje al aula”.
Biblioteca Municipal Ana María Matute de Madrid. Noviembre 2016.