Rubén Fornell es un músico de gran talento y con una gran habilidad para desarrollar sus aptitudes musicales

Daniel Barenboim

He realizado conciertos en 37 países en todas las salas más importantes del mundo, ligado desde mis inicios al maestro Daniel Barenboim.

Tras mi experiencia internacional a través del contrabajo, violonchelo, composición, gestión y dirección de orquesta, actualmente mi trabajo musical está centrado en la investigación de la eficiencia técnica y la interpretación, la composición para contrabajo y la pedagogía instrumental del contrabajo y del violochelo.

Creo en dos pilares: la técnica y el conocimiento. El resultado de ambos se llama “interpretación”.

Por eso, trabajo con el alumnado desde un foco de eficiencia técnica teniendo en cuenta sus parámetros psicomotrices y su nivel, sus características psicológicas, sus emociones en situaciones de presión, así como su nivel actual y objetivo futuro.

Esto lo combino con la composición de ejercicios según las necesidades de cada alumn@, creando así “su propio sistema”.

Te acompaño en tu proceso formativo desde mi experiencia integral.

Trabajo en clases online de contrabajo y violonchelo con alumnado de todo el mundo.

Como contrabajista he tocado en los festivales más prestigiosos del mundo, como “Proms” de Londres, “Salzburg Festpiele” de Salzburgo, Doha Festival for Music and Dialogue, Festival d’ara Lyrique d’Aix en Provence, Lucerne Festival o “Ravello Festival” de Italia, con los mejores músicos de nuestro tiempo, como Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Lynn Harrell, Waltraud Meier, Guy Braunstein, Julien Salemkour, Vladimir Ashkenazy, así como en la mayoría de orquestas profesionales españolas.

Profesor invitado en el curso académico 2010-2011 en la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Castellón, siendo el profesor más joven de España impartiendo clase en un Conservatorio Superior.

Destaca mi labor solista en el Dúo L’Essenza (contrabajo y piano) a través de la interpretación del repertorio romántico y los grandes conciertos, arreglos y composiciones originales.

Actualmente toco con un contrabajo A. Altimira (Barcelona, 1850) un contrabajo pera anónimo español (posiblemente Altimira) y un L. Semmingler (Alemania, 2010) con arcos L. Seifert y Creone Silva.

Mi investigación prosigue tanto a nivel interpretativo de las grandes obras y compositores, como en el trabajo de interrelación de las áreas psicológicas, físicas y compositivas para generar una técnica eficiente personalizada a cada alumn@.

Como director, he sido Director Titular de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, Compañía Lírica Andaluza, Orquesta Presjovem y Asistente del Maestro Riccardo Muti. Director asistente invitado en la Joven Orquesta Nacional de España, director invitado en la Banda Municipal de Jaén, Forum Musikae, Camerata Musicalis, etc. 

Como compositor, trabajo una dualidad estilística entre el Clasicismo tardío y lo Contemporáneo. Mi catálogo, de más de 30 obras, tienen una fuerte influencia fenomenológica con base en Bach y Beethoven. Compositor residente del II Festival de Música de Cámara de Santa Eulalia del Río (Ibiza). Ganador en 2020 del Primer Premio del Concurso Internacional de Composición para Contrabajo Infantil con la obra “Together”.

Como violonchelista, comencé bajo el consejo de Lynn Harrell que ya me conoció tocando el contrajo. Tuve el privilegio de estudiar intermitentemente con él, siendo honrado al final de sus enseñanzas con el regalo de su propio arco con el que toco: E. A. Ouchard Fils, Gran Premio de París de 1942. De esta forma, soy uno de los pocos intérpretes activos a alto nivel en ambos instrumentos. 

He realizado ponencias en casi la totalidad de congresos nacionales, destacando CEIMUS, CIDU, SEP; con temáticas desde la enseñanza musical, fenomenología, marco superior de enseñanzas, flamenco o dirección de orquesta.

Como gestor, he sido Presidente de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, Jefe de Estudios y co-creador del Centro Superior Música Creativa y Project Development (Madrid), Co-Fundador de Activamus, así como Co-creador del Máster en Góspel en ESMAR (Valencia) y Jefe de Estudios.

Actualmente, me centro en la gestión y creación de proyectos académicos en colaboración con entidades dentro de títulos superiores y másteres, así como la asesoría estratégica, empresarial y de marketing, tanto en la colaboración con empresas como en el mentorizaje de músicos particulares que desean un progreso integral.

¿Quieres estudiar conmigo?
Trabajo con alumnos de todo el mundo online
en interpretación del contrabajo y violonchelo.