He realizado conciertos en 37 países en todas las salas más importantes del mundo.
Ligado desde mis inicios al maestro Daniel Barenboim, he tocado bajo su batuta desde el año 2006 año 2013 ininterrumpidamente, hasta mi regreso en 2020.

Mis próximos compromisos incluyen conciertos orquestales en Bonn y Bruselas con el maestro Barenboim, recital de contrabajo y piano junto a Elvira Ramón, y el estreno de mi nueva obra “Bohonomía” (obra de encargo del II Festival de Música de Cámara de Santa Eulalia del Río)

Rubén Fornell es un músico de gran talento y con una gran habilidad para desarrollar sus aptitudes musicales

Daniel Barenboim

He tocado en los festivales más prestigiosos del mundo, como “Proms” de Londres, “Salzburg Festpiele” de Salzburgo, Doha Festival for Music and Dialogue, Festival d’ara Lyrique d’Aix en Provence, Lucerne Festival o “Ravello Festival” de Italia, con los mejores músicos de nuestro tiempo, como Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Lynn Harrell, Waltraud Meier, Guy Braunstein, Julien Salemkour, Vladimir Ashkenazy, así como en la mayoría de orquestas profesionales españolas.

Profesor invitado en el curso académico 2010-2011 en la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Castellón, siendo el profesor más joven de España impartiendo clase en un Conservatorio Superior.

Actualmente toco con un contrabajo A. Altimira (Barcelona, 1850) un contrabajo pera anónimo español (posiblemente Altimira) y un L. Semmingler (Alemania, 2010) con arcos L. Seifert y Creone Silva.

,Actualmente mi actividad contrabajística está centrada en las colaboraciones orquestales con el maestro Barenboim, y el dúo  conformado junto a la pianista Elvira Ramón.  

En este dúo consolidado trabajamos con la profundidad del detalle, el conocimiento mutuo y la proyección en el tiempo, sumando ambos criterios. 

Nuestro dúo abarca un amplio espectro del repertorio original y adaptado para contrabajo solista, desde Bottesini a Kousseviztky, Piazzola, Fauré, Falla… Así como nuevo repertorio, como mi nueva obra “Bohonomía” para contrabajo y piano, obra de encargo del II Festival de Música de Cámara de Santa Eulalia Del Río. 

Como director, he sido Director Titular de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, Compañía Lírica Andaluza, Orquesta Presjovem y Asistente del Maestro Riccardo Muti. Director asistente invitado en la Joven Orquesta Nacional de España, director invitado en la Banda Municipal de Jaén, Forum Musikae, Camerata Musicalis, etc. 

Como compositor, trabajo una dualidad estilística entre el Clasicismo tardío y lo Contemporáneo. Mi catálogo, de más de 30 obras, tienen una fuerte influencia fenomenológica con base en Bach y Beethoven. Compositor residente del II Festival de Música de Cámara de Santa Eulalia del Río (Ibiza).

He realizado ponencias en casi la totalidad de congresos nacionales, destacando CEIMUS, CIDU, SEP; con temáticas desde la enseñanza musical, fenomenología, marco superior de enseñanzas, flamenco o dirección de orquesta.

Como gestor, he sido Presidente de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, Jefe de Estudios y co-creador del Centro Superior Música Creativa y Project Development (Madrid), así como Jefe de Estudios y Co-creador del Máster en Góspel en ESMAR (Valencia).

Soy co-autor, junto con Juan F. Ballesteros, de Activamus (modelo integral de gestión musical). Con nuestras experiencias internacionales presentamos una teoría de la gestión de colectivos musicales con una fuerte base psicológica-humanista.

Próximamente será publicado el libro “Activamus” con prólogo del maestro Cristóbal Soler donde exponemos la base teórica de las  intervenciones Activamus.