PSICOSOCIONOMÍA I

¿QUÉ ES?
Es una teoría de la personalidad individual y de las organizaciones que toma en cuenta tres registros indisociables y esenciales: el psicocorporal, el social y el económico.
La PSN es un modelo de análisis e intervención para el desarrollo y la evolución de las organizaciones y los actores que las componen, totalmente actual.

Como personalidad, la psicosocionomía describe las dimensiones intrapsíquicas e intrasociales: es decir el funcionamiento psíquico interno y el del interior de la organización.
Todo ese funcionamiento interno se manifiesta a través de comportamientos observables, tanto en el individuo como en las organizaciones. Igual que una personalidad individual tiene sus vivencias internas que se manifiestan a través de comportamientos sociales, sucede lo mismo en las personalidades organizacionales.

Diversos estudios e investigaciones en psicología social y psicoanálisis han demostrado que, lo que se observa como estructura y funcionamiento en los individuos, lo encontramos en la estructura y el funcionamiento de grupos como las organizaciones.

La PSN considera toda organización como un sistema vivo e integra las interacciones entre el inconsciente individual y el inconsciente colectivo.
Dentro de las reflexiones con psicólogos, sociólogos, economistas y antropólogos, se llega a la conclusión de que en la base de la sociedad humana está la economía, ya que el hombre primitivo tuvo que organizarse para sobrevivir.

LA PSICOSOCIONOMÍA Y YO
Me siento en la disposición de escribir con rigor sobre la Psicosocionomía, ya que he tenido la inmensa suerte de ser la única persona formada de manera privada e individual junto a su fundador, Georges Escribano.
En estas sesiones, que han sucedido en París, Madrid, Barcelona y en estancias de Georges en Brasil a distancia, me han permitido interiorizar y comprender de primera mano las bases de la Psicosocionomía sin distorsión, con la plena atención de ambos.

También me ha permitido forjar una amistad y compromiso que me ha llevado a poner en marcha la fundación de la Asociación Española de Psicosocionomía, realizar una adscripción profesional al estudio y aplicación, y elaborar conjuntamente un próximo libro, resultado de la transcripción de las sesiones realizadas, con las bases de la Psicosocionomía.

 

Deja un comentario